Energía y movimiento

La vuelta de Amparoia

Se cumplen 20 años de “El poder de Machín”, primer disco de Amparoina, que mejor forma de celebrarlo que sacando un nuevo disco, “El coro de mi gente”, el primero como Amparanoia desde 2008 cuando decidieron “disolver” la banda y empezar su carrera en solitario.

El disco es una recopilación de 15 temas, los mejores???, en esto ya se sabe que alguno se habrá quedado fuera y otros “sobren”.
En los 15, está acompañada de un “amigo”, según cuenta “personas con las que ya había trabajado con anterioridad y con la que he compartido vivencias personales y musicales”.
Cada artista ha escogido el tema que iba a versionar y ha tenido total libertad para darle su marca personal, Depedro deja su huella en “Somos Viento” (ya hicieron un documental juntos con ese nombre), Manu Chao hace suyo “La noche”, encontramos una versión acústica de “La fiesta” por Fito, ”Mar estrecho” con la Mari de Chambao, “La semana” con Fermín Muguruza, “Iluminado” con Gaby Moreno de Calexico o el primer tema que conocimos y que da nombre al disco “El coro de mi gente” con Macaco.

Quien no conozca a Amparo Sanchez, puede pensar que “menuda” mezcla de estilos para un disco recopilatorio, pero esta señora es una coctelera de sonidos del mundo, por sus discos nos dejamos llenar de soul, reggae, rumba, blues, rancheras, boleros…..  mejor sería poner los que no tiene, se ganó a pulso el apodo de la “manu chao” española, con el que por cierto estuvo casada.
Curiosamente, decidió emprender su carrera en solitario cuando en 2006 los músicos de la banda perdieron el vuelo para el concierto que tenían que dar en Montreal y tuvo que subir al escenario, acompañada solamente de un contrabajista y un baterista, les salió tan bien que Amparo decidió disolver la banda.

Es bonita la sensación de volver a escuchar estos temas, están como aletargados en algún rincón de tu mente y de repente lo escuchas y dices “coño” qué bueno es, irremediablemente se te viene lo vivido y sentido en aquellos maravillosos años.

“Comenzar es difícil
pero vamos dando los pasos
por un futuro, que los hijos puedan celebrar
somos el viento, que baila y que canta
si estamos juntos, somos huracán

no estamos de paso
no somos fracaso
solo he venido a darte mi abrazo
ya mismo me voy…..

……somos viento, que sopla que viene y va
somos viento
energía y movimiento
somos viento
que es lo que somos, lo que somos en realidad
somos viento”

Deja un comentario