Analizando Volcano. Puro Sonido Temples

Analizamos “Volcano”, el último trabajo de la banda inglesa Temples.

Temples ha publicado “Volcano” el pasado 3 de Marzo, su segundo LP desde que allá por el año 2014 sorprendieran al mundo con “Sun Structures”, un disco brillante de pop retro psicodélico con el que nos hicieron ver que algo diferente se estaba cociendo desde Kettering, Inglaterra. Llegaron a los puestos de arriba en las listas de ventas del Reino Unido y comenzaron giras por América y Europa, siendo parte del cartel del Mad Cool del año pasado. El disco  nos dejó brillantes canciones como “Shelter Song”, la homónima “Sun Strucutres” o “The Golden Throne”, una de las canciones más bellas que uno haya podido oír en los últimos años proveniente de las islas del Brexit, aires de pop sesentero rollo Beatles que te deja sin respiración durante sus 4 minutos y 10 segundos de duración.

Tres años después, Temples nos presentaron el pasado Enero el avance de su ya publicado LP “Volcano”, “Stranges Or Be Forgotten”. Canción muy del estilo de su primer disco y que nos hacía prever un album parecido a “Sun Structures”, ese pop retro con ciertos toques de psicodelia con el que triunfaron y que es retratado perfectamente en esta canción. Y que esto no sirva como crítica, sin duda “Stranges Or Be Forgotten” es de las mejores canciones del álbum y, como ciertos vinos, si la das tiempo mejora aun más.

Pero cuando uno puede ya por fin disfrutar del álbum íntegro y comienza a escucharlo, se da cuenta que en “Volcano” hay algo distinto, un toque diferente que en su antecesor,  la voz de James Edward Bagshaw, cantante y guitarrista del grupo, por momentos se nos mezcla en la cabeza con la de Kevin Parker, líder de Tame Impala; pero es sólo eso, un pensamiento fugaz, porque Temples ha sido capaz con estos dos discos ya editados de crear un estilo propio, diferente a todo lo que se hace últimamente en el Reino Unido. Es música que les sale de dentro, no se observan otras pretensiones.

 “Certainty”, la canción que abre el disco, y la que la sigue,  “All Join In”, son un claro ejemplo de esta evolución, teclados robando protagonismo a las guitarras en las melodías, cierto avance en la psicodelia, sintetizadores a escena… y entonces te encuentras con “(I Want To Be Your) Mirror”, sin duda una de las canciones de este álbum, potente, con ritmo, melodía, asi que como hicimos en su dia con la Velvet Underground, les dejaremos ser nuestro espejo.

Y en esos aires sesenteros a golpe de teclados y sintetizadores trascurre el disco, (“Born Into The Sunset” nos trae uno de esos deliciosos riffs a los que nos tiene acostumbrado la banda) hasta que llegamos a las tres últimas canciones del disco. “Mystery Of Pop”, “Roman God-Like Man” y la ya mencionada “Stranges Or Be Forgotten” se pueden disputar el liderazgo del album, sin duda merece la pena haber llegado a este punto a través de “Volcano” para dejarse llevar y disfrutar de ellas como colofón a un álbum muy completo, donde Temples ha dado un pequeño giro de tuerca a su sonido, que a pesar de ser comparado con distintos grupos y épocas ha conseguido que suene como algo propio y diferente y del que podremos disfrutar este próximo Mayo, en el Festival Tomavistas de Madrid.

 

Deja un comentario