Volando con Los Ángeles

Los Ángeles nuevo disco de Rosalía&Refree

Si, otra vez Refree, después de colaborar-producir producir-colaborar entre otros proyectos con  Rocío Márquez, Nacho UmbertChristina Rosenvinge, Silvia Pérez CruzKiko Veneno o Mala Rodríguez, le ha llegado el turno a Rosalía.
Habíamos escuchado a Rosalía en su faceta “rapera” junto a C.Tangana, recitándonos “pa´esa puta mierda ya no tengo tiempo” , “antes de morirme mátame…antes de que muera yo, pienso follarte hasta borrar el límite entre los dos….antes de morir quiero el cielo…”.

Pero ya era hora, ya tocaba que nos deleitase con su canto flamenco, suave, despegando los labios despacito, sensual.
El disco comienza con la voz de un niño tembloroso, tímido, nervioso por esa primera vez, es el hijo de Refree leyendo las primeras estrofas de “Toma este puñal dorao” de Carmen Linares, empieza la guitarra de Refree, seguido de las primeras palabras de Rosalía, tras unos segundos de escucha, es inevitable pensar en “Granada”, el disco de Refree y Silvia Pérez Cruz, estas dos mujeres parecen similares en su cantar, pero muy diferentes en sus formas.
Esa diferencia viene marcada enseguida, con la segunda canción “De plata”, una de las mejores en mi opinión, la canción empieza con la guitarra en bucle, con sonido mezcla folk-hindú, casi aborigen, subiendo y bajando, pero dejando siempre la batuta a Rosalía con sus seguidillas.
Le siguen fandangos, fandanguillos, tarantas y malagueñas, los quejios de Rosalía y su sensibilidad extrema cantando, recitando.
En el disco se respira emoción, casi sin arreglos, pero con la gran imaginación de Refree con la guitarra, libre y sin miedo al qué dirán los ortodoxos.
Las letras hablan de muerte, de seres queridos perdidos en el camino, de maltrato, de venganza, de suicidios, de penas y anhelos.

Nos quedamos solitos“, cantada como una nana, pero con la tragedia de dos hermanos que se quedan solos por la muerte de la madre.
El torbellino emocional de las primeras canciones te tiene sobrecogido, con el corazón en un puño, quieto, intentando escuchar bien las letras, pero incluso si no llegas a entenderlas al cien por cien, te quedas sobrecogido.
Y como colofón “I See a Darkness” , la primera canción que tocaron juntos , que mejor final para el disco que su primer encuentro musical.
Podremos disfrutar de su directo en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia y también han confirmado su presencia en varios festivales como el Primavera Sound, Vida Festival o La Mar de Músicas.
Y ahora que..???  Rosalía&Refree, habéis puesto el listón muy alto , como será lo próximo..????
quítate de mi presencia, que me estas martirizando…… , mira que me voy a morir….” siéntelo en “Catalina” , el video que os dejamos .

Deja un comentario