¿Tendremos un Banksy en Julio en Madrid?

El barrio de Canido, en la periferia de Ferrol, amanecía el pasado martes con una pintura supuestamente firmada por el famoso artista urbano.

El pasado  mes de febrero se iniciaba en el pueblo gallego de Ferrol, más concretamente en el barrio de Canido, una propuesta de arte urbano, con Las Meninas como tema estrella, como forma de darle un lavado de cara al barrio de Canino. La iniciativa lleva el nombre de “Las Meninas de Canino” y desde entonces diferentes artistas han realizado grafitis en sus paredes con Las Meninas de protagonistas.

A su vez, anunciaron que habían dejado un espacio reservado para que el famoso grafitero británico Banksy, del que se desconoce su identidad, pudiera plasmar su arte en las paredes del barrio.

The Telegraph anunciaba la iniciativa con un curioso titular

Pues bien, más de medio año después pudiera ser que el famoso artista hubiera escuchado las peticiones de la gente de Canido y se haya dejado caer en secreto por alli para realizar un grafiti en el que se ve a dos guardias civiles dándose un beso y que es muy similar a una obra del artista realizada en Brighton, Reino Unido.

A la izquierda la obra de Brighton y la de Canido a la derecha

Aunque ya son muchas voces las que niegan que la obra de los dos guardias civiles sea de Banksy, el promotor de la iniciativa “Las Meninas de Canino”  ha comentado que investigarán para conocer si la autoría o no pertenece al artista británico, del que casi todas las informaciones que hay sitúan su nacimiento en la ciudad inglesa de Bristol.

Artista de Bristol como decíamos y al que muchas voces señalan como Robert Del Naja, cantante de Massive Attack, el grupo de Bristol que estará actuando en la tercera edición del Mad Cool, festival madrileño que se celebrará del 12 al 14 de Julio.

En junio del año pasado, el rapero y amigo del cantante, Goldie, sufría un desliz durante una entrevista y se le escapaba un “Robert” cuando quería referirse a Banksy. Tras el comentario. el rapero mantuvo un silencio para cambiar rápidamente de tema.

Pero al margen de este desliz, y de su lugar de nacimiento, hay más similitudes y coincidencias que refuerzan la teoría de que Banksy es Robert del Naja.

Robert Del Naja

Una de las que más lo potencia es la cantidad de obras de Banksy que se han realizado en diferentes ciudades coincidiendo con actuaciones de Massive Attack. Ejemplos son los casos de Melbourne en 2003, de Nueva Orleans en 2008,  de Toronto, Boston y San Francisco en 2010 o la ciudad de New York en 2013 mientras el grupo pasaba varios en la ciudad norteamericana.

Pero hay más, al igual que Banksy, Robert también triunfó como grafitero en los años ochenta bajo el nombre de 3D, y es considerado uno de los principales exponentes del arte urbano realizado con plantillas.

Asi que expuesto todo esto, y al igual que sucedió en Canido, ¿por qué no esperar que el primer, o segundo Banksy en nuestro pais, se produzca en Madrid coincidiendo con la actuación de Massive Attack en el festival madrileño?

 

 

Deja un comentario