Cohen vs Omega. Covers 2.0

Para esta segunda entrega, os traigo una de las mejores colaboraciones que se han dado en nuestro país y que llegó a traspasar fronteras.

Hablemos para empezar del disco Omega, una obra de arte que juntó el rock y el flamenco. Que juntó a uno de los más grandes cantaores de flamenco, Enrique Morente, junto a una de las mejores bandas de la escena rock independiente que ha dado nuestro país, Lagartija Nick.

Omega se publicó en el año 1996, y a parte de Enrique Morente y Lagartija Nick, el disco contó con la colaboración de diferentes artistas del mundo del flamenco como  Vicente Amigo, Tomatito o Estrella Morente, y en el se versionaron canciones de Leonard Cohen y se adaptaron poemas de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. 

La relación de Cohen y Morente ya venía de antes de que se publicara el disco.  En el año 1986, el cantante canadiense viene a España, concretamente a Granada, para grabar el video clip de su canción “Take This Waltz”, adaptación del “Pequeño Vals Vienés” de Lorca. En la visita que hace durante esos días a la casa del poeta granadino en Fuente Vaqueros, a parte del hecho que se le pillara haciendo yoga (o el pino) en una de las salas de la casa, a Cohen le regalan un disco de Enrique Morente en el que canta poemas de Miguel Hernández. Ya tenemos a dos genios de la música con interpretaciones de dos de los grandes poetas españoles y que además empiezan a conocerse entre si, pues Morente también comenta de su gusto por Cohen.

Pero no es hasta unos años después, concretamente en el año 1993, en el que ambos genios se conocen. La cita fue acordada por el traductor de Cohen en España, Alberto Manzano, en un local lorquiano donde los haya, el bar del hotel Palace en Madrid.

A partir de esta reunión, Morente y Lagartija Nick, que ya estaban planeando su disco con adaptaciones de Lorca, incluyen a Cohen como un protagonista más y, finalmente, cuatro canciones del canadiense se incluirían en Omega, la versión de “Pequeño Vals Vienés”, “Hallelujah”, “Priests” y “First We Take Manhattan”.

De las cuatro versiones, he querido elegir una que particularmente creo  que mejora a la original. Con todos mis respetos (por favor). Aqui os dejo con “First We Take Manhattan”, en su versión original y en la adaptación  que apareció en Omega.

 

 

 

 

Deja un comentario