Daniel Lenois “ El genio escondido”

Pocos reconocerían su rostro, pero las huellas dactilares inconfundibles de Daniel Lanois están por todo un ala entera del Salón de la Fama del Rock and Roll. Él manejo el sonido de los discos más grandes de U2 y  Peter Gabriel y dio una nueva vida a los artistas como Bob Dylan, los hermanos de Neville, Emmylou Harris y Willie Nelson. Conoces su sonido cuando lo oyes: un destello espacioso de ecos que pueden sentirse masivo e íntimo, con el paisaje entrecruzado por hilos experimentales de ritmo.

El histórico productor y compositor canadiense Daniel Lanois debutará en Madrid el 28 de marzo, dentro del ciclo SON Estrella Galicia. Será en el Teatro Lara, con una actuación que forma parte de su tour “Night Of Heavy Sun: Daniel Lanois solo instrumental”, donde nos presentara su nuevo disco en solitario, Goodbye to Language, el trabajo podría estar dentro de un sonido “ambient” porque no hay voces ni tambores, pero en el fondo es un profundo collage de cada estado de ánimo que ha manipulado o fabricado desde que se unió por primera vez para ajustar la cinta con Brian Eno.

Como compositor e intérprete, Lanois transita con igual soltura y maestría por canciones de aroma tradicional como por la más avanzada transgresión.

Su currículo luce una ristra de producciones de primerísimo nivel que incluyen discos tan influyentes -en general y en la carrera particular de sus autores- como (y esto es solo un resumen): “Ambient 4/On Land” (1982), “Apollo: Atmospheres And Soundtracks” (1983) y “The Pearl” (1984) para Brian Eno; “The Unforgetable Fire” (1984), “The Joshua Tree” (1987), “Achtung Baby” (1991) y “All That You Can’t Leave Behind” (2000) para U2; “Birdy (1985) y “So” (1986) para Peter Gabriel; “Yellow Moon” (1989) para Neville Brothers; “Oh Mercy” (1989) y “Time Out Of Mind” (1987) para Bob Dylan; “Ron Sexmith” (1994) para Ron Sexmith; “Wrecking Ball” (1995) para Emmylou Harris; “Teatro” (1998) para Willie Nelson; “Le Noise” (2010) para Neil Young

Deja un comentario