Donald Trump como inspiración musical

Donald Trump está siendo protagonista desde el año pasado de una serie de propuestas y producciones en el ámbito musical y que destacamos a continuación.

Lejos de entrar a valorar al presidente de los Estados Unidos (al final todo el mundo queda retratado por sus actos), lo que si nos gustaría reconocerle es el mérito que tiene que haya conseguido poner a tantos grupos y artistas de acuerdo para que nos regalen una serie de temas y producciones que, de no haberse animado a presentarse a las elecciones, no hubiéramos podido disfrutar. 

Donald Trump fue elegido el 20 de Enero de 2017 como el 45º presidente de los Estados Unidos, candidatura para la que fue nombrado oficialmente por el partido republicano en Julio de 2016. Pues bien, desde entonces han surgido muchas voces dentro del mundo de la cultura norteamericana en contra de este personaje y de las ideas que defiende. Distintas iniciativas que centraremos en lo musical, pero ojo, que aunque parezca que esto de escribir canciones anti-Trump es algo que ha surgido a raíz de su elección a la presidencia, nada más lejos de la realidad, Trump es fuente de inspiración musical desde hace muchos años y una de las primeras referencias podemos encontrarla en el tema “Johnny Ryall” de los Beasty Boys en el año 1980. “Donald Trump Donald Tramp living in the Men’s Shelter”. 

Centrándonos en el período de las elecciones a la Casa Blanca, el 10 de Octubre de 2016 surgió una iniciativa denominada 30 days, 30 songs y cuyo propósito era lanzar una canción por dia, compuesta por un grupo diferente hasta el 8 de Noviembre, dia de las elecciones. Evidentemente el fin de estas canciones era el evitar el voto hacia Donald Trump. El proyecto ha ido creciendo y actualmente se denomina 1000 days, 1000 songs.

El grupo que inauguró la iniciativa fue Death Cab for Cutie con el tema “Million Dollar Loan”, en alusión a un comentario de Trump durante la campaña electoral en la que dijo que construyó su fortuna con sólo un “pequeño préstamo de un millón de dólares de su padre”.

Muy critico se muestra Moby  en la potente “Little Failure”, una de las dos canciones con las que participa en el proyecto. En ella  podemos escuchar: “Donald Trump is a racist, Donald Trump is a misogynist”, aparte de acusarle de llevar al menos a la mitad de sus empresas a la bancarrota después de haber heredado de su padre 600 millones de dólares.

Franz Ferdinand con “Demagogue” aportan su estilo inconfundible en una canción en la que, como su propio nombre indica, no para de acusar de demagogo al presidente americano.

Otros grupos que se han sumado a la iniciativa aportando temas editados con anterioridad a este proyecto, pero perfectamente encajables en el contexto, son R.E.M. con la versión en directo de “World Leader Pretend” y su famoso “It´s the End of The World as We Know it”. David Bowie, allí donde esté, en el dia 37 del proyecto colabora con “This is not America”, canción compuesta en el año 1985 para la película El Juego del Halcón.

Al margen de esta propuesta, otras muchas bandas han participado, de unas u otras maneras, en la lucha contra la política del presidente republicano.

Arcade Fire lanzó en Enero de este año junto a la cantante de soul Mavin Staples el tema “I give you power”, cuyos beneficios van destinados integramente a la American Civil Liberties Union. En la canción, sin hablar directamente sobre Trump, se dice: “ I give you power… I gotta be free… But now I say… I give you power… I can take it away”, pues eso, que te damos el poder, pero que queremos ser libre, y recuerda, te lo podemos quitar.

Green Day, como ya hicieron en su dia con “American Idiot”, en su vídeo clip de “Troubled times”, perteneciente a su último disco “Revolution Radio”, vuelven a encontrar inspiración en un presidente norteamericano para su realización. En este vemos a un político de pelo rubio dando un discurso con imágenes del Ku Kux Klan de fondo. En las letras se puede leer: What part of history we learned, When it’s repeated” acompañando de imágenes de Martin Luther King y protestas anti raciales. Por cierto, el video ha sido realizado por el español Manu Viqueira.

La banda norteamericana OK Go se ha marcado un cover de la canción de Morrissey “Interesting drug” y ha mezclado la letra con imágenes de Donald Trump. Parece que la letra les venia que ni al pelo: “There are some bad people on the rise, they´re saving their own skins by ruining people´s live”, vamos que la mala gente está aumentando y salvan sus propios pellejos arruinando la vida de los demás.


Gorillaz nos dió a conocer su primera canción en seis años,  “Hallelujah Money”, justo el día antes de la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El tema es interpretado por el artista británico Benjamin Clementine con Damond Albarn a los coros y en el se medita sobre los negocios, el poder y la humanidad y se pueden encontrar alusiones a los muros.

Al margen de esto, son muchos los grupos y cantantes que han mostrado su disconformidad con nuestro protagonista bien durante sus conciertos, Bruce Springsteen o Neil Young se han despachado a gusto, bien en diferentes actos, como el que se llevó a cabo el dia de la investidura del presidente en La Marcha de las Mujeres”, que contó entre sus asistentes con artistas de la talla de Cher, Madonna o Kate Perry o bien con la organización de conciertos como el  que os anunciamos días atrás en la web, el “Anti-inaugural Ball”, y que nos trajo el reencuentro de Audioslave.

 

 

Deja un comentario