Mi primera vez, Exquirla en directo

Cuando se mete algo en la cabeza y está rondando una y otra vez, es necesario darle vida, sacarlo fuera.

La primera vez que escucho a Exquirla, sé que quiero verlos, sé que necesito verlos, con solo 2 canciones me atraparon en su mundo.

Sinceramente, el post-rock no me había llamado mucho antes, lo escuchaba siempre un poco de lejos.

El 17 de febrero es el concierto, me muevo para ir a verlos, unos no pueden, otros dudan, otros desconocen, miedo a lo desconocido…??? que tontería, finalmente cuando voy a sacar las entradas ya están agotadas, normal.

Nueva fecha el 18 de febrero, mierda, no puedo… rabia.

Nos dejan oír el disco completo en streaming, lo escucho, me muero, me gusta más de lo que podía llegar a pensar, lo escucho una vez, lo escucho otra vez, lo escucho, lo escucho, lo escucho… ya está dentro.

16 de febrero, Ana @mmetafetan por twitter dice que le sobra una entrada, diosss, es mía, la quiero, siii voy a ir.

Es una primera cita, yo llego primero… o no, supongo que Exquirla ya estarán dentro, el concierto empieza a las 21:30, pero 10 minutos antes ya estoy sentado, es la primera vez que voy solo, miro a la gente que llega, barbudos como no, gente de todo tipo, sin prisas, cuando suena por primera vez el timbre de aviso, empiezan las prisas, todavía queda mucha gente sin sentar.

Quedan 10 minutos para las 10, el telón sigue cerrado, se apagan las primeras luces, se hace el silencio, parece increíble con el bullicio que había, se siguen apagando las luces y silencio total, sepulcral???

Suenan las primeras notas de “Canción de E“, se abre el telón despacito, El Niño de Elche en el centro del escenario, es el predicador, con un libro abierto en las manos, recitando los versos de Enrique Falcón, presente en el teatro, antes de entrar me he cruzado con él, no sé si en el bar o en la calle, sin saber quién era, sabía que algo tenía que ver con todo esto, quizá por su mirada.

Van todos de negro, el Niño de Elche con un 3 cuartos cerrado que le hace más sacerdotal.

Pronto enlazan con “Destruidnos Juntos“, cuando acaba, la sala aplaude y silva, vibra, por esto estamos aquí.

Empiezo a darme cuenta, que son un conjunto, que no es una banda con un cantante, todo es uno, la voz del Niño de Elche se funde con las guitarras de Víctor García-Tapia y Esteban Girón, con el bajo de Alberto Tocados y la batería de Guillermo, transmiten armonía, y eso que Estaban está desatado, se mueve compulsivamente por el escenario, se tira al suelo, salta, en la tercera canción, empieza tocando la guitarra con un arco de violín, luego se marca una acústica en “Contigo“.

Con “El grito del Padre” nos dan ganas de saltar al escenario, esto ya no se puede parar, muchos más aplausos y gritos.

Tengo el recuerdo de haber dormido contigo” , la repite una y otra vez , mis pelos no quieren bajarse, se mantienen de punta, firmes, es la canción más “clara” del disco, otra vez nos deja mudos, a este Niño le da igual gritar, que susurrar , que “flamenquear”, es puro, es poesía, se mueve despacio, casi con tics, me recuerda un poco a los bailes africanos de hace unos años, sin mover los pies, pero esto es una flipada mía, estoy eufórico de sentimientos, busco lo extraordinario en lo que estoy viendo, en lo que estoy oyendo, de lo que estoy bebiendo.

Antes nos ha dado las gracias por venir, por participar de esto tan especial, por hacer de esto algo especial, se les ve encantados con lo que están consiguiendo.

Anuncia que ya solo queda una canción, no puede ser, ya..?? , se excusa diciendo que él siempre tiene hambre.

Llega “Un Hombre” , de nuevo el fundido de los gritos y los instrumentos, un hombre que no sabe si morir o ser sumiso “programaron su hora”, “capuchón en la cabeza”, y los gritos finales, casi “guitarrales”.

Final, aplausos, gritos, todo el mundo en pie, gran ovación….

Pero les queda una, “Europa Muda“, nos cuenta el mundo en el que vivimos, “un arcángel rasgará las banderas asesinas”, “devolver el cadáver de mis hijos a la madre”, “la madeja de mi niño partido en dos”, “tu hija ensartada en el poste”, “800.000 obuses sobre Sarajevo”, “dime ahora quien ha ganado”, “ya no quiero descender por tu patria” , “ya no puedo recoger tu bandera”, “ya no tengo intención de cuadrarte más las cuentas” , “no podrás defender mi casa” , “no podrás esconderte mas del lobo”…..

Ahora sí, es el final…. para mí el principio, cualquier cosa que diga o que piense, se queda corta, se queda ridícula, no hay palabras…..

Se juntan los 5 y se dan un merecido abrazo, todos juntos, todos uno.

GRANDES MUY GRANDES …. habéis entrado en mi para siempre… GRACIAS!!!!

Un pensamiento sobre “Mi primera vez, Exquirla en directo”

Deja un comentario