Joy Division vs Radiohead. Covers 3.0

Tercera entrega, y con ella vienen dos de las mejores bandas de la historia. Una retirada por los motivos más tristes, otra en activo y esperemos por mucho tiempo.

Joy Division, con sólo cuatro años de historia, es considerada una de las bandas más influyentes de la historia de la música. Formada en Manchester en el año 1976 por Ian Curtis (voz), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión), Joy Division fue pionera del sonido post-punk que surge en Inglaterra tras años de predominio del punk capitaneado por bandas como Sex Pistols y Buzzcocks.

Llamados Warsaw en sus inicios, el grupo cuenta en su haber con dos LP´s, “Unknown Pleasures” (1979) y “Closer” (1980), al margen de distintos sencillos como “Love Will Turn Us Apart” o la grabación del tema “Ceremony” que, tras el suicidio de Ian Curtis el 18 de Mayo de 1980 y la creación por parte del resto del grupo de la banda New Order, se convirtió en el primer sencillo del nuevo grupo de Manchester.

Sólo existen tres versiones grabadas por Joy Division  de “Ceremony” en la actualidad. La primera es una versión en vivo que aparece incluido en el recopilatorio Still de su concierto final en la Universidad de Birmingham el 2 de mayo de 1980. La segunda, incluido en el álbum Heart and Soul es de una sesión de estudio que la banda realizó el 14 de mayo de 1980, cuatro días antes del suicidio de Ian. Esta se convirtió en la última  grabación de la banda. La tercera,  es una versión grabada en una prueba de sonido en la tarde del 2 de mayo de 1980.

Y por el lado del cover nos encontramos con probablemente la banda en activo más importante del panorama musical actual. Radiohead se formó en 1985 y está lideada por Thom Yorke. Infinidad de discos, recopilatorios, dvd´s, sencillos… les avalan, hace poco se cumplían veinte años de la publicación del “OK Computer” y el año pasado publicaban su noveno álbum de estudio A Moon Shaped Pool “.  Este año estaban liderando un año más el festival de Glastonbury en uno de los mejores conciertos que se les recuerda.

Hace diez años, Radiohead se metió en un estudio y grabó un webcast donde tocó versiones de diferentes grupos que para ellos son especiales. Por allí sonaron temas de The Smiths y el protagonista de hoy,  el “Ceremony” de Joy Division, y de New Order. 

Como comentaba más arriba, sólo hay tres versiones del tema grabados por Joy Division, y el sonido es garagero total. Desde luego que New Order lo mejoró al grabarlo en estudio pero, la versión que enseguida os pondremos, deja el “Ceremony” en puro sonido siglo XXI, con la voz de Thom cogiendo el protagonismo que no se puede distinguir en los originales de Joy Division.

 

 

 

Deja un comentario