POPDATA. Reminiscencias del pasado con un gran futuro

 

Hoy queremos hablar de esta banda madrileña que recientemente ha publicado su primer EP, titulado “Purple, White and Blond”.

POPDATA se creó en el año 2016, el año en que la música, como ellos mismos dicen, murió con el adiós de iconos y genios de esto como David Bowie, Prince o Leonard Cohen.

Este hecho provocó el que cuatro perfectos semi-desconocidos unieran sus instrumentos, creando y componiendo canciones propias que mantuvieran el recuerdo de los ídolos caídos. Así nació POPDATA. Y ellos son: Vicent Martín (Guitarra y voz) antiguo miembro de Lost SecretsÓscar Salinas (voz principal, guitarra y bajo,) y Andrés Martín (batería), antiguos componentes de GIT, unen fuerzas junto a Juanma Caballero (guitarra, voz y bajo) para crear un particular universo sonoro donde las melodías se enfrentan a la distorsión con un sorprendente resultado.

El primer EP de POPDATA“Purple, White and Blond”, consta de cuatro temas originales  y una versión del tema “Laid” del grupo de Manchester James.

La canción que abre el disco, y que es la que a su vez ha servido para el primer video clip es “Jam Clouds”, y hemos de decir en este punto, que cualquiera de las cuatro canciones que componen el EP, al margen de “Laid”, podían haber sido escogidas como tal, ya que las cuatro tienen calidad para ello. Los discos, y por extensión los grupos, se pueden entender de varias formas, pero desde mi punto de vista hay discos que triunfan porque se presentan con un par, tres a lo sumo, de temazos y donde parece que el resto de canciones que lo componen están de relleno. En este caso es mas el grupo que el disco el que triunfa. Otra forma, la que de verdad demuestra la calidad y el gusto de un grupo en lo que nos proponen y creen es cuando coges un disco y lo escuchas de principio a fin y no eres capaz de quedarte con una canción, notas que ninguna de ellas desentona y que el disco en su totalidad tiene un sentido y esto, es lo que ocurre cuando escuchas “Purple, White and Blond”. Aqui, a pesar de ser un EP no sobra nada, nada desentona.

En “Jam Clouds”, siguiendo con la canción que abre el disco, encontramos ese sonido sobrio y oscuro que se le presupone a una banda que mira al pasado como forma de hacer la música del presente. Un grupo que como cover “inaugural” elige una banda de Manchester, una banda que añora a los grandes de esto que se nos han ido.

El EP continúa con la canción homónima del disco, “Purple, White and Blond”, dedicada a los tres grandes fallecidos en el 2016. Aqui encontramos a Prince en el purple, a Cohen en el white y a Bowie como no en el Blond, en lo rubio…

Seguimos con “All Night Long”, tercera canción del disco de POPDATA y realmente una joya de casi cuatro minutos con un estribillo pegadizo e intenso  que da paso a “Children”, tema con el que recuperamos esa sobriedad en la voz y las guitarras que escuchábamos al inicio del disco con “Jam Clouds”. ¿Por cierto lo que suena al final de la canción es un homenaje a los The Stooges?

Cerramos disco con el mítico “Laid” de James. Aqui, siguiendo en la dinámica del EP, han cogido un temazo alegre y de buen rollo donde los haya y le han dado un pequeño giro para hacerlo un poco suyo y durante la primera parte de la canción ese sonido POPDATA mas oscuro y sobrio se adueña de la canción para, eso si, finalizar al más puro estilo James la otra mitad de la canción.

Siendo sinceros, tras varias veces de haber escuchado el disco, lo único que se puede reprochar a POPDATA en este su primer EP es eso, que sea un EP, pues estamos deseando que saquen su primer largo y poder disfrutar de más música como la que nos han regalado en  “Purple, White and Blond”.

A continuación os dejamos el video clip de la canción que abre el disco, “Jam Clouds” y recordar que el EP se puede escuchar a través de plataformas como Spotify.

 

 

Deja un comentario