¿Qué puedo ofrecer que no hayas probado?

Crónica de Muerdesombra

Para ponernos en situación, crees conocer poco o nada de Havalina, pero es un grupo que lleva 16 años en activo y que tiene 9 discos en su cartera, esto lo descubres poco después, antes te metes en la primera escucha de su último disco “Muerdesombra”.

Lo primero que piensas, un grupo joven, fresco, con un claro sonido identificado en sus guitarras y que utilizan los sintetizadores, con recuerdos de “new age”, de The Cure, bastante oscuro y lineal.
El disco está compuesto por 9 temas, escritos por Manuel Cabezalí, productor, mezclador y colaborador de varios grupos de la escena nacional.


Abismoide” es la primera canción y en ella ya nos alimentamos de su sangre, para seguidamente en “Malditos Mamíferos”, animarnos un poco más, para mordernos la piel y arrancarnos el cerebro.
Según avanza el disco, me veo escuchando el Disintegration de The Cure , cuando llega “Orbitas” incluso pienso que es un homenaje a “Pictures of You” por su batería y bajo irremediablemente similares.
Nacidos en la Sombra” se me hace aburrida y pesada.

Para mejorar sin lugar a dudas con “Alta Tormenta I” , una de las mejores del disco , con potencia en la guitarra y batería y una letra que acompaña y nos envuelve en sus buenos y disfrutados 5 minutos.

“Otro lento amanecer abrazado al destino
Su tacto es frío; la muerte lo mantiene vivo
Me busca, me encuentra
la Alta Tormenta
Me quiere, nos quiere
no temas
Ya te encontrará”

Viene seguida de su segunda parte, más instrumental y relajada que la primera, “Más Velocidad” es la siguiente, elegida como adelanto del disco y con cierto aire a Tame Impala.

El disco se despide con “Trópico Fantasma”, el tema más largo, con más de 8 minutos, canción para disfrutar de sus guitarras lejanas y su letra apocalíptica.

“Si esta ciudad me quiere comer
me comerá
Hay un crucifijo
dice que me puede adoptar
Hay una puerta entreabierta
Ojalá supiera qué hay detrás”

Sin duda un disco raro, pero tras varias merecidas escuchas te das cuenta que es un disco puramente de rock.

Deja un comentario