Mucha policía, poca diversión…

Un repaso al Rock Radikal Vasco

Escrito por Josti.
A comienzos de los 80, mientras en Madrid todo el mundo se “volcaba” con la “movida”, por el Pais Vasco, se empezaban a escuchar grupos que se salían del tiesto, con letras punzantes y ritmos acelerados, nacían Cicatriz, Eskorbuto, Kortatu, R.I.P., La  Polla Records, M.C.D., Vulpes, Tijuana in Blue

De todos estos grupos mucho se ha hablado y los que nos quedamos enganchad@s a toda esta “movida”, todavía recordamos muchas canciones, convertidas en himnos.

Pero ¿que ha sido de ese movimiento?, ¿qué pasa con el punk-rock vasco? De aquella época no queda mucho en pie, la verdad, pero si queda alguno de los grupos o alguno de sus componentes.

Tenemos a M.C.D (Bilbao, 1979), actualmente de gira. Varias bajas y cambios respecto al conjunto original, pero su sonido sigue vivo, gracias a Jokin (guitarra) y Neil (bajo) pertenecientes a la formación inicial.

Otros que siguen al pie del cañón, son Nuevo Catecismo Católico (Donostia, 1992), aunque con parones y varias idas y venidas de sus integrantes, tienen ocho discos a sus espaldas, el último se publicó en 2009, con el título “Nuevo Catecismo – Señor No Split”.

Seguimos con Potrotaino (Ordizia, 1984), han publicado dos maquetas y cuatro discos hasta el momento, el último, “La verdad comienza aquí” fue publicado en 2002. Actualmente están de gira.

Piperrak (La Ribera, 1990), banda navarra que se caracteriza por sus melodías repetitivas y pegadizas. Comenzaron a tocar en 1990 y hasta 1998 en su primera etapa, después de un parón volvieron a los escenarios en 2007 y hasta la actualidad. En su primera etapa grabaron dos maquetas y dos discos.

Zarama (Santurce, 1977), considerado como uno de los primeros grupos que decidieron escribir las letras de las canciones totalmente en euskera. Después de su separación en 1994, la banda volvió a los escenarios en 2009, después de 15 años de descanso, publicando su último trabajo “Zarama Zuzen!”.

Vómito comenzó sus andadas en el año 1984 en Irún. Aunque a lo largo de su primera etapa hubo varios cambios en la formación, se mantuvo la inconfundible voz de Víctor hasta el 95, año en el que muere. Tras su disolución en 1998, volvieron en 2008 con Claus al bajo y a la voz, Pato a la batería y Mikel “El Gordo” y Chicho a las guitarras.

Otros, como el incombustible Evaristo (La Polla Records) ha ido reconvirtiéndose a lo largo de los años, creando varios proyectos como The Kagas, The Meas y Gatillazo, con el que sigue trabajando en la actualidad.

Otros grupos, que salieron a luz después del boom de los años 80, están actualmente disueltos, entre ellos están Obligaciones (1997-2007), Parabellum (1985-1998 y 2003-2011), Macarrada (2004-2012), Segismundo Toxicómano (1997-2015), Dikers (1998-2016) y Akrata (1998- ), del que todavía tenemos la oportunidad de disfrutar de su directo, aunque ya han anunciado su separación.

En la escena actual, tenemos entre otros a Rat-Zinger (Bilbao, 2009), banda de punk-rock, compuesta por algunos antiguos integrantes de Anarko. Tienen cuatro discos grabados, el último en 2016 “Larga vida al infierno”. En sus comienzos fueron teloneros de los Misfits y tienen un directo muy potente en el que cuidan mucho los aspectos técnicos y el espectáculo visual.

Lendakaris Muertos (Pamplona, 2004), deben su nombre al grupo de hardcore-punk norteamericano “Dead Kennedys“. En su música, nos encontramos temas cortos, muchos coros y letras irónicas. Han grabado dos discos y un recopilatorio de 39 canciones grabadas en directo “Directo a los güevos” de 2009. La gira de 2016-2017 “Cicatriz en la matrix”, les ha llevado a ciudades europeas como Berlín y Londres.

Txapelpunk (Lekeitio, 1999), grupo que combina letras en castellano y en euskera. Está liderado por el ex-guitarrista de Etsaiak, que después del éxito obtenido con estos, decidió emprender un nuevo proyecto que sonara más punk. Hasta la fecha han publicado un total de 8 discos, el último en 2017 “Betty Rockanroll”.

Kaotiko (Agurain, 2000), se formó a partir de Aguayo, Fonta y Aguayiko que eran integrantes de Kaos Etiliko. Tienen seis discos en su haber, el último publicado en 2010 “Reacciona“.

Kuraia, banda de punk-rock, metal, hard rock y stoner rock entre otros estilos, con letras en euskera. El grupo se formó en 2001 y lo componen Fernando Sapo, ex integrante de “El Corazón del Sapo” y varios ex miembros de otros grupos como Negu Gorriak, Dut y Anestesia. Han publicado tres discos, cada cual más potente y en 2004 hicieron una pequeña gira por Europa.

No podían faltar los tributos y/o grupos homenaje a todas estas bandas, a destacar Zarpazo! a Cicatriz, su cantante Gaizka, es el hermano pequeño de Natxo, cantante de Cicatriz. Esta banda, durante año y medio recorrieron todo el estado y en diciembre de 2016 finalizaron la gira por todo lo alto en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Allí reunieron a viejos conocidos, como Mamen (Vulpess y Anticuerpos), Txerra (R.I.P.) y bandas como Ultimatum y en especial Sálvate Si Puedes, que después de 18 años desde su último concierto, se unieron para deleitarnos con 30 minutos de concierto, que dejaron al público sin aliento.

Grupos y homenajes aparte, existe una asociación de reciente creación llamada Orbain (@OrbainKultur), pionera en Euskadi en fomentar el estudio, análisis, conservación y difusión del punk-rock y de la música alternativa, defendiendo que “no son meras canciones, hay toda una filosofía detrás que sustenta esos temas, convertidos en algunos casos en himnos”, realizan diferentes jornadas, exposiciones, conciertos y demás eventos artísticos.

Aunque se hayan perdido grandes grupos, no se puede decir que el punk-rock radikal vasco haya muerto. Solo hay que pasearse por las ciudades, por los barrios de toda la vida, y entrar en los locales de ensayo para darse cuenta que ese punk-rock desgarrado de siempre no solo se escucha, sino que se reconvierte en manos de jóvenes que apuestan por este estilo de música y de vida.

Y para aquellos que echan de menos los conciertos, los festis, los pogos y corear las canciones hasta berrear aquí tenéis varios festivales que se celebrarán próximamente:
– Ferralla Fest II, 6 de mayo en León: Melasopla, Akrata, Debakle y Batalla
– Pikillo Rock, 9 de junio en Lodosa (Navarra): Decibelios, M.C.D., Potrotaino y R.D.T.
 Hatortxu Rock, 27, 28, 29 y 30 de julio en Lakuntza (Navarra), entre los 84 grupos que estarán, tendremos varios de punk-rock.
No podemos olvidar Gasteiz Calling, festival que nos traerá a grupos internacionales como Buzzcocks y Stiff Little Fingers y otros vascos como Quemando Ruedas y Radiocrimen (con integrantes de Punk Guerrilla, Los Carniceros del Norte, Rat-Zinger…).

Este documental lo refleja con imágenes

Un pensamiento sobre “Mucha policía, poca diversión…”

Deja un comentario