“Sentido del Espectaculo” el punk de Biznaga

La banda Biznaga ha sacado a la luz su tercer disco este año, llamado “Sentido del espectáculo”,  continúan navegando en las corrientes turbulentas que dejaron los herederero del punk español como Eskorbuto o Parálisis permanente, pero cabe destacar, que no es un punk que se dedican a chillar enfurecidos y aporrear los instrumentos como si los quisieran romper, en sus riff y sus letras, exhiben una parte más claramente poética y melódica que sus antecesores.

Su música no hace precisamente honor a la dulzura de su nombre (Biznaga) Ramillete de jazmines, lo único que nos menciona es que son malagueños, donde las biznagas son un símbolo de la tierra y su sonido posiblemente pueda tener los mismos casos de uso, repeler a los mosquitos (y algún que otro político).

Siempre subidos a una ola inacabable de guitarras rompedoras, cabalgan anunciando historias reivindicativas con un insaciable hambre de crítica social pero con cierto aire esperanzador hacia el futuro.

En la primera canción de su disco “Mediocridad y confort” sacan a lucir que son un grupo de punk puro y demuestran en la letra de la canción, la concienzuda crítica hacia una sociedad que esta alienada por su tecnología, aturdida por la búsqueda de ese confort físico e intelectual que parece que la gente busca incesantemente.

En la siguiente canción del disco  “Una ciudad cualquiera” muestran que también hay cabida en su trabajo a un sonido más rock indie y la letra que tiene un aroma más narrativo y poético.

Pero como grandes amantes de la energía transgresora en la tercera pista del disco ”Nigredo” vuelven a su esencia haciendo una crítica al capitalismo posmoderno y la putrefacción que hay en el mundo político.

Con la canción “Tuba abierta” pisan a fondo, sin llegar a dos minutos de canción te hacen correr como si tuvieras a los antidisturbios pisándote los talones.

Hay temas como “Los cachorros” y “un nueva época de terror “que contagian mucha frescura y te despierta un espíritu rebelde e indomable, aunque son el mensaje de sus letras son las que cobran el papel protagonista de sus temas.

En definitiva este disco demuestra que los malagueños son una banda con una energía explosiva, con grandes letras cargadas de crítica hacia el cinismo social vestidas de historias urbanitas y que saben fundir las melodías con los gritos apabullantes del punk que les gusta hacer.

 

Deja un comentario