SERIES, CINE… MUSICA!

24 HOUR PARTY PEOPLE

Película británica del año 2002 dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Steve Coogan, prolífico actor británico que da vida en la pelicula a Tony Wilson, periodista local de Manchester que, tras presenciar un concierto de una, por aquel momento desconocida banda llamada Sex Pistols, da un cambio en la escena musical de Manchester y de la historia de la música con la creación del sello musical Factory Records y el Hacienda Club.

Entorno a esto la película nos cuenta la historia de la escena musical de Manchester entre los años 70 y principios de los 90, por la que veremos pasar a grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays.

Banda sonora simplemente para enmarcar. Resume perfectamente la esencia de esa época a nivel música en la ciudad de Manchester.

 BSO LA PLAYA

Película británica del año 2000, está protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Danny Boyle (director de Trainspotting).

Richard (Leonardo DiCaprio) es un joven mochilero que va de vacaciones a Tailandia. Alli, durante su estancia en un hostel de Bangkok,  conocerá a una pareja de franceses y a Daffy, quien dice ser un antiguo habitante de una isla que aun no ha sido descubierta por los turistas. Daffy, antes de suicidarse,  proporciona un mapa a Richard para poder llegar a la isla y este, junto a la pareja, decide sumergirse en un viaje que les llevará hacia ella y hacia la mayor aventura de todas sus vidas.

De la banda sonora que decir, Moby, Leftfield, The Chemical Brothers o Blur protagonizan la historia musical de esta BSO imprescindible con un gran protagonismo de la electrónica.

BSO 9 SONGS

9 Songs (9 canciones fue su título en español) es una película de 2004 dirigida por Michael Winterbottom.

La película narra la historia de amor de una estudiante americana en Londres y un joven inglés desde que se conocen en un concierto de Black Rebel Motorcycle Club. La película nos va narrando su relación a través de varios conciertos a los que la pareja acude asi como de sus encuentros sexuales hasta que la joven estudiante regresa a los EEUU.

En la película podemos disfrutar de los directos de BRMC, Elbow, Primal Scream o Franz Ferdinad. Asi hasta los 9 directos que dan título a la película.

BSO DONNIE DARKO

Película americana dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Zodiac)
Donnie es un chaval muy inteligente y con una gran imaginación. Tras despertar una mañana en un campo de golf, a la que es atraído por una voz extraña, descubre que ha sobrevivido a la caida de una turbina de avión sobre su habitación. A partir de entonces sufre las alucinaciones de un conejo que le avisa del fin del mundo.
De la película original cabe destacar que la banda sonora de Donnie Darko fue compuesta por Michael Andrews  y está compuesta por 16 pistas instrumentales y dos versiones de “Mad World” de Tears for Fears,  interpretadas por  Gary Jules y  Michael Andrews.

 

Pero en el año 2004 con motivo de la publicación del montaje del director, se sacó una versión extendida que contenía un doble disco que incluye canciones de grupos como INXS, Duran Duran, Joy Division o Echo And The Bunnymen.

BSO ROMEO Y JULIETA DE WILLIAM SHAKESPEARE

Leonardo DiCaprio repite en nuestra lista en una adaptación del clásico de Shakespeare, ambientado en Verona Beach a finales de los años 90.

Dirigida por Baz Lurhmann, director ente otras peliculas de El gran Gatsby  o Moulin Rouge, su banda sonora gira, como no, entorno al amor, a veces alegre a veces melancólico, con Radiohead, Garbage o The Cardigans como protagonistas.

BSO HISTORIAS DEL KRONEN

Drogas, música y alcohol dan el rumbo a esta película que marcó a una generación y a una canción que será por siempre historia del indie patrio, a pesar de aquel anuncio de Pepsi.

Dirigida por Montxo Armendáriz hace ya 22 años y protagonizada por un jovencísimo Juan Diego Botto, la película nos narra el verano de un estudiante de 21 años llamado Carlos que básicamente duerme de dia y vive de noche.

Como anécdota, Santiago Segura, protagonizando El Dia De La Bestia, le quitó a Juan Diego Botto el Goya a Mejor Actor Revelación. En nuestra lista es al revés, Historias del Kronen le quita el puesto a El Dia De La Bestia, otra B.S.O. “bestial” y cañera con grupos como Siniestro Total, Paralisis Permanente, Def Con Dos o Sugar Ray.

En Historias Del Kronen, indie, rock, metal y algo de electrónica se dan la mano con grupos como Australian Blonde, Reincidentes, Hamlet, Terrorvision o The Grid.

BSO PEAKY BLINDERS

En este caso nos vamos a una serie británica, dirigida por Steven Kinght y protagonizada por Cillian Murphy, la serie narra la vida de una familia de gánsteres de Birmingham en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

La BSO ambienta de forma magistral tanto la serie como la fotografia con artistas como Nick Cave, Jack White, The White Stripes, PJ Harvey, Artic Monkeys, The Kills… ¿Hay alguien mejor que los ingleses para crear una BSO? Lo dudo.

BSO TRAINSPOTTING

No podia faltar, por conocida que sea, o en las listas que aparezca.

Obra imprescindible de Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor en un Edimburgo de los años 90 marcado por la heroina.

New Order, Iggy Pop, Lou Reed, Blur, Pulp, Underworld… ¿qué es mejor la película o su BSO?

 

 

 

 

 

Deja un comentario