Viva Suecia en Madrid

Es 28 de abril y Viva Suecia ya están aquí.

Hace 2 años que escuchaba por primera vez “Bien por ti” y daba la plasta a todo el que me rodeaba, escuchad y veréis lo buenos que son.

En marzo con la publicación de su segundo disco, llegó esa confirmación, si, son buenos de verdad y ya todo el mundo habla de Viva Suecia.

Ahora tocaba verles en directo, en el “ocho y medio”, con “sold out”, concierto que marca un final en la gira por salas y un inicio en la gira de festivales.

Los primeros acordes distorsionados de “La estrella de David” empiezan a callar la sala, en el escenario durante varios segundos solo los instrumentos, ya salen, está claro que va a ser un concierto especial, que se lo han currado para que así sea, con voz “temblorosa” casi desafinando me llega a parecer, la primera estrofa “Como todo, esperamos que esto salga bien, que ingenuos. Suerte que hayas atendido mi solicitud de auxilio”, joder que manera más bonita de darte la bienvenida, con el infinito final de esta canción construido por sus potentes guitarras, me tienen ya rendido a sus pies y solo es la primera canción.

Rápido me levantan con “Piedad”, siguiendo con canciones del primer disco “Nadie te devolverá el favor”, “La novena vez”, “Efe Efe”, la atmosfera creada con las guitarras se extiende por la sala, se agarra a las paredes, la herencia de Paco Román (Neuman), está presente, pero ellos son Viva Suecia, son reconocibles, tienen su propia marca, la voz de Rafa Val ya no “tiembla”, Jess Fabric elegante al bajo me impresiona, Fernando Campillo y su contundente batería y por favor, Alberto Cantúa que maravilla lo que hace con la guitarra.

Del último disco no falta ninguna, “Nos ponemos con esto”, ”El nudo y la esperanza” uno de los himnos del grupo, en la mitad del show.

Llega un momento especial, en el escenario, con guitarra en mano, les acompaña Victor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), cual se marcarán con él ….??? “Permiso y perdón” ohhhh!!!! tema perfecto para darle esa psicodelia de Victor, ” …vas a pedir permiso o perdón”.

Nos llevan de viaje a los 90, llega otro himno “A dónde ir”, todos cantamos, “Todos tus amigos, la familia y los vecinos creen que tienen su derecho a decidir. En fin…”..” Ven a verme un día, yo te espero de por vida, sé que nadie tiene claro a dónde ir. A dónde ir. A dónde ir. A dónde ir. A dónde ir.

El confeti en el final de “Bien por ti”, parece el final, pero no, tres temas más, entre ellos, no pueden dejar fuera “Los años”, otro himno, otro estribillo desgarrador, “Con los años lejos de aprender, nos apuñalamos, nos hacemos más extraños”.

Acaban con un gran abrazo, tod@s les estamos abrazando, un gran placer disfrutar de este momento.

Nos queda verles en alguno de los festivales, sin duda, lo haremos.

Deja un comentario